domingo, 7 de septiembre de 2008

Variables y Constantes

Las variables y constantes nos permiten mostrar y manipular datos
¿Qué es una variable?
Es un lugar donde podemos almacenar información
Localización en la memoria donde almacenar y recuperar información
El almacenamiento es temporal, sirve mientras nuestro programa trabaja
Si tomamos como ejemplo a la memoria como un escritorio, podemos decir que cada variable será un cajón de ese escritorio
El nombre de una variable podríamos decir que es una etiqueta que se utiliza para ubicarla dentro de la memoria.
La variable va a ocupar en memoria el espacio que necesite en base a su especificación de tipo y tamaño.
De acuerdo al tipo de variable es el espacio que el compilador va a reservar en memoria para esa variable en particular. Esto se hace ya que es necesario para el compilador ir administrando la memoria.
Es necesario al definir una variable especificar el tipo de variable, es decir que tipo de datos va a contener. En caso de ingresar un valor incorrecto nos saldrá un mensaje de error.
A la especificación precisa del tipo de datos se lo conoce como (Strong Typing) o código duro.
En algunos lenguajes de programación es posible que una variable pueda variar el tipo de contenido durante la ejecución del programa, esto no se puede en c++.
Cuando le indicamos el tipo de variable indicamos cuanta memoria va a reservarle a esa variable de nuestra memoria en total.
Cada celda en la memoria es un byte (8 bits).
Por ejemplo el tipo int (integer, entero) ocupa 4 bytes de memoria.
Char = carater suele ocupar un byte de tamaño = 8 bits se utiliza para los caracteres simples incluyendo números y simbolos.
Para números enteros
Int
Short para números enteros pequeños 2 bytes
Long para numeros enteros largos 4 bytes
El tipo de variable a utilizar depende de la cantidad de memoria a utilizar
Short menor o igual que un int
Int menor o igual que un long

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